mercoledì 21 marzo 2012

Siris: On Subsidiarity

Siris: On Subsidiarity: The first thing to understand about the principle of subsidiarity, or the principle of subsidiary function, is that it gives exactly what the label says. It is, in Benedict XVI's words, "a form of assistance to the human person via the autonomy of intermediate bodies" (Caritas in Veritate). The word 'assistance' is key here; subsidiarity is literally helpfulness (subsidium is Latin for 'help, aid, assistance'), and if we didn't like the latinate name we could simply, and with complete accuracy, call it the Helpful Function Principle or the Helpfulness Principle. It's clearly this that's front and center with the famous passage from Quadragesimo Anno:

Just as it is gravely wrong to take from individuals what they can accomplish by their own initiative and industry and give it to the community, so also it is an injustice and at the same time a grave evil and disturbance of right order to assign to a greater and higher association what lesser and subordinate organizations can do. For every social activity ought of its very nature to furnish help to the members of the body social, and never destroy and absorb them.

martedì 13 marzo 2012

Artesanías mexicanas adornarán el altar donde el papa ofrecerá una misa

Piezas artesanales de cerámica, vidrio soplado y metal, elaboradas en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, adornarán el altar que se instalará en el parque en el que el papa Benedicto XVI oficiará una misa masiva, como parte de su primera visita a México.

"Estas piezas son muestra del arte popular de Jalisco y van a poner el toque mexicano a la visita de su Santidad", afirmó a Efe José Guerrero Santos, el creador de las artesanías de 73 años que ha realizado otras obras de arte como regalo al Vaticano y al fallecido papa Juan Pablo II.

Según contó, han sido necesarias las manos de una decena de personas originarias de Jalisco para dar forma y color a 20 kilos de cerámica y 50 de metal, de los que salieron las piezas que comenzaron a trabajar hace tres meses, días después del anuncio de la visita papal.

Para esta ocasión y por encargo de la Archidiócesis del estado de Guanajuato, sede de la visita de Benedicto XVI, el artista creó un panel de unos cuatro metros, tallado en alpaca, adornado con espejos y pequeñas piezas de cerámica pintada en azul y toques rojos, que revestirá la mesa del altar de la catedral de León, en donde se celebrará la misa.

"Todo es en azul porque antiguamente era el color que debían llevar las piezas de arte que eran ofrecidas a la máxima autoridad de un reino", explicó Guerrero Santos, quien fue seminarista durante tres años, para luego dedicarse a la arquitectura y la artesanía.

Dos frascos de vidrio soplado, metal y ángeles de cerámica contendrán el agua y el vino durante la misa, mientras que un atril de metal brillante sostendrá el misal que guiará el acto litúrgico que el papa ofrecerá ante unas 500 mil personas, el próximo domingo 25 de marzo en la localidad de Silao, Guanajuato (centro de México).

Entre las piezas también destaca un Cristo de 50 centímetros que recubrirá el evangeliario de su Santidad y un escudo que estará colocado en la silla desde donde presidirá el acto.

Además de los artículos formales, Guerrero Santos elaboró unos "jarritos", pequeñas tazas de cerámica en forma circular y algunos otros artículos de servicio personal, que el papa utilizará durante su estancia en el colegio Miraflores.

Guerrero Santos está elaborando también un regalo personal para el papa, un medallón con el escudo del Vaticano y la leyenda "Viva Cristo Rey" que estará adornado con el águila y los colores verde, blanco y rojo, que conforman la bandera de México.

lunedì 12 marzo 2012

Quote: Life

Life is too deep for words, so don't try to describe it, just live it.

- C. S. Lewis